"Los animales como potenciadores de la calidad de vida de las personas"

Presentación

La relación entre personas y animales ha cambiado de forma importante con el paso del tiempo y continúa haciéndolo, aumentando actualmente de forma significativa el interés en nuestra sociedad por el desarrollo de programas de intervención con animales en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

Asímismo, aumenta de forma relevante el interés por el bienestar y la protección de los animales. Estos cambios se están produciendo en todos los ámbitos; científicos, éticos, políticos, sociales, económicos, legales,..

Este curso tiene como objetivo ser un foro de encuentro de expertos de la educación, la psicología, la psiquiatría, el derecho, la biología y la protección animal, donde se dotará de conocimientos sobre todas las áreas relacionadas con el bienestar animal y la salud de las personas.

Información general

Fechas:
4, 11, 18 y 25 de febrero de 2016

Lugar de realización:
Facultad de Ciencias de la Salud
Universitat Jaume I de Castelló
Av. de Vicent Sos Baynat, s/n
12071 Castelló de la Plana, España
(ver situación en mapa»)

Créditos y reconocimiento:
Curso convalidable por 1 crédito ECTS.

Condiciones de cancelación:
• Las cancelaciones deberán ser enviadas por escrito.
• Las cancelaciones recibidas entre el 20 y 26 del enero 2016 tendrán derecho a la devolución del importe pagado descontando el 25% en concepto de gastos administrativos.
• Las cancelaciones recibidas a partir del 27 de enero del 2016 no tendrán derecho a devolución.

Inscripción

Cuota de inscripción: 45 euros
La cuota de inscripción incluye: Asistencia a las ponencias y certificado de asistencia.

Pago por transferencia bancaria a: ES41 0239 2069 9730 4003 5615

Inscripción:
Enviar por correo electrónico a info@institutofaro.com los siguientes documentos:
• formulario de inscripción rellenado y firmado (descargar aquí »)
• justificante de pago

Programa

4 de febrero de 2016

11 de febrero de 2016

  • 16.30h Gabriela Cruz Ares
    "Introducción al vínculo entre la violencia hacia animales y la delincuencia y violencia interpersonal"
  • 17.30h Esperanza Otero Arranz
    "Maltrato animal y violencia interpersonal: Indicador de riesgo social"
  • 18.30h Pausa
  • 19.00h Lorena Manrique Pastor
    "La crueldad con los animales, un signo de alarma en los niños"
  • 20.00h Mesa redonda


18 de febrero de 2016

25 de febrero de 2016

Ponentes

Director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y representante español del Eurogroup for Animals (Bruselas). Comienza su trayectoria como encargado de la gestión de servicios de protección de animales de compañía trasladando desde 1999 su actividad al campo del bienestar de animales de granja, animales de laboratorio y vida silvestre en cautividad. Actualmente su labor se centra en el control y vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente, mejora de la legislación existente o aprobación de nueva legislación relacionada con el bienestar de los animales. Participa en los comités de trabajo y de coordinación entre partes establecidos por las autoridades nacionales y de la UE.

Resumen de la ponencia:
La protección de los animales es un asunto en boga que de manera creciente se encuentra presente en los discursos de políticos, expertos en leyes, expertos científicos y la ciudadanía a título particular o representada en ONG. Sin embargo la visión de cada parte integrante del debate es diferente y no siempre convergente. El punto de partida es distinto, las prioridades o metodologías de trabajo son específicas para cada grupo y dan lugar a conclusiones, en ocasiones, distantes. Este enfoque polimorfo nos ha llevado a un panorama complicado para aplicar los resultados legislativos o científicos ya obtenidos o para avanzar hacia nuevos objetivos. Por su parte la sociedad se resiente de estas disfuncionalidades reivindicando más y mejoradas leyes así como nuevos recursos y mayor rigor en su aplicación. Al margen de posibles mejoras de contenido, necesitamos urgentemente un cambio en procedimientos de gestión y toma de decisiones, por parte de todos, ya que en el caso de no hacerlo cualquier iniciativa nueva, sea cual sea su potencial, se encontrará con el mismo estrangulamiento estructural.

  • Leonardo Anselmi
    Leonardo Anselmi Fundación Franz Weber

    04/02/2016 – 17.30h
    Políticas Públicas de Protección Animal: el desafío de la eficiencia

Leonardo Anselmi es especialista en diseño y construcción de Políticas Públicas de Protección Animal. Profesor sobre esta materia en la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Veterinaria. Director de la Fundación Franz Weber para Sur de Europa y Latinoamérica. Fue portavoz y enlace político de la ILP que logró la abolición de las corridas de toros en Catalunya y coordinador de campañas como ZOOXXI, Basta de TaS, Ramblas Éticas, o Catalunya Lliure d'Animals en Circs.

Resumen de la ponencia:
El movimiento animalista tiene una clara tradición de iniciativas privadas para la protección de los animales. Sin embargo, es necesario comprender y ejecutar las Políticas Públicas y entender el nuevo rol del movimiento animalista en esta dinámica, que ya no es "recoger el perro", sino enseñar a la administración a hacerlo bien.

  • Chesús Yuste Cabello
    Chesús Yuste Cabello Coordinador APDDA

    04/02/2016 – 19.00h
    "APDDA: 8 años de lobby por los animales en las Cortes Generales"

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, ha trabajado como técnico de comunicación. Fundador del partido Chunta Aragonesista (CHA), ha sido Diputado de las Cortes de Aragón a lo largo de cuatro legislaturas (1995-2011) y diputado del Congreso de los Diputados en la última (2011-14). Articulista habitual, actualmente colabora con eldiario.es. También es escritor. Tras La mirada del bosque (2010) y Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses (2015), está ultimando una novela negra inspirada en su experiencia en el Congreso de los Diputados, con la crisis de telón de fondo. Además, es el coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), un lobby político con parlamentarios de todos los partidos que impulsa reformas legislativas en el Congreso y el Senado en favor de los animales.

Resumen de la ponencia:
En diciembre pasado se han cumplido ocho años de la fundación de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), que reúne en torno a cuarenta parlamentarios y ex parlamentarios de casi todos los grupos, del PP a ERC, con algo en común: su compromiso personal por los animales, más allá de lo que puedan postular sus propios partidos. Además de hacerse eco de innumerables denuncias del movimiento animalista a través de diversas iniciativas parlamentarias, han promovido enmiendas para endurecer el Código Penal en materia de maltrato animal. Su objetivo es completar la labor inacabada de la Ilustración y ejercer de lobby en el ámbito político-institucional en favor de la instauración de políticas públicas de protección animal.

  • Dra. Gabriela Cruz Ares
    Dra. Gabriela Cruz Ares Delegada de CoPPA en México

    11/02/2016 – 16.30h
    "Introducción al vínculo entre la violencia hacia animales y la delincuencia y violencia interpersonal"

Médico Psiquiatra especializada en Psiquiatría Legal y Forense. Colaboradora en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó como Médico Especialista en Psiquiatría en el Centro Estatal de Salud Mental en la ciudad de Querétaro en México y en evaluaciones forenses para el Departamento de Justicia. Miembro de la World Psychiatric Association como officer en la sección de políticas públicas. Investigadora en intervenciones preventivas y en la relación de la psicopatía y la violencia. Ha participado como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales en el área de psiquiatría forense y la prevención de la violencia, como es el caso de su presentación sobre "Espectáculos violentos y su repercusión en los niños" en el Foro de Infancia sin Violencia celebrado en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (México D. F.).

Resumen de la ponencia:
La existencia del estrecho vínculo entre el maltrato animal y el maltrato infantil, el maltrato de ancianos, la violencia de género, otras formas de violencia interpersonal y la delincuencia es un hecho demostrado desde la extensa literatura científica enfocada en esta área del conocimiento. En esta presentación se hace un recorrido por las distintas formas en que esta asociación entre el maltrato animal y la violencia contra humanos se hace patente partiendo de los resultados y conclusiones de algunas de las principales publicaciones científicas sobre el mencionado vínculo. Se plantea también que la identificación de conductas de maltrato animal puede funcionar como un potente marcador de violencia interpersonal y, en consecuencia, ser altamente importante para, entre otros, la protección y prevención mediante la detección de individuos o escenarios potencialmente violentos, evaluaciones sobre peligrosidad y la aportación de información que influya en las decisiones de los jueces para la protección también de humanos. Para finalizar, se enuncian una serie de requerimientos que van desde el fomento de la colaboración transversal y multidisciplinar entre los diferentes agentes implicados (fuerzas del orden, servicios de atención a víctimas, operadores jurídicos, etc.), hasta reformas del código penal y del código civil, junto a medidas de intervención, fomento de la educación en la empatía, etc.

  • Esperanza Otero Arranz
    Esperanza Otero Arranz Psicóloga

    11/02/2016 – 17.30h
    "Maltrato animal y violencia interpersonal: Indicador de riesgo social"

Psicóloga y Vicepresidenta de la asociación educativa PRODA. Especializada en la aplicación de programas educativos en aula. Imparte docencia en un título de posgrado de Psicología en la Universidad de Valencia. Ha comparecido en las II Jornadas Parlamentarias de Protección Animal en el Congreso de los Diputados. Colabora con distintas entidades en la prevención de la violencia hacia animales, humanos y no humanos.

Resumen de la ponencia:
Diversos estudios e investigaciones científicas han puesto en evidencia la relación significativa entre los malos tratos hacia los animales no humanos y la violencia ejercida contra las personas. Profesionales sanitarios, educadores, abogados y fuerzas de seguridad, entre otros, comienzan a tener en cuenta el maltrato animal como indicador de riesgo de otros tipos de delincuencia. Los malos tratos infligidos a los animales constituyen un auténtico problema social, vinculado también a la protección de los seres humanos frente a la violencia y, muy especialmente, de los colectivos más vulnerables, como menores, mayores, personas con discapacidad, etc. Esta ponencia tiene por objeto presentar y analizar los resultados de los diversos estudios realizados en este ámbito que evidencian dicha relación, para posteriormente conocer y reflexionar acerca de los modelos y programas educativos que pueden prevenir y trabajar hacia una sociedad más empática, y por tanto, hacia una cultura de paz.

  • Lorena Manrique Pastor
    Lorena Manrique Pastor Psicóloga forense

    11/02/2016 – 19.00h
    "La crueldad con los animales, un signo de alarma en los niños"

Psicóloga Licenciada por la Universidad Jaume I de Castellón y Maestra Diplomada en Educación Especial por la Universidad de Valencia. Colegiada nº CV11939 y acreditada para el ejercicio de actividades sanitarias por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Ha realizado estudios en el área de la educación así como de la psicología, especializándose en Mediación y Psicología Jurídica y Peritaje Forense. Con experiencia tanto en el campo de la terapia como en el ámbito de la psicología jurídica y en la formación infantil y juvenil. Ha trabajado en el área de la rehabilitación de adicciones así como en programas de intervención para agresores de violencia de género. Además, ha realizado diversos cursos de especialización en el área de la psicología y la educación. Tiene una larga experiencia en la protección de los animales habiendo fundado y colaborado durante 15 años como Presidenta de la protectora de animales de Castellón, ASPAC. Actualmente está realizando el Doctorado en Psicología sobre menores violentos y maltrato animal.

Resumen de la ponencia:
La crueldad hacia los animales en la infancia no debe considerarse "cosa de niños". Un acto cruel hacia un animal por parte de un menor puede ser un indicador de un trastorno de conducta, un maltrato contra estos menores por parte de adultos u otros menores o problemas en el seno de la familia. Una detección temprana es necesaria para prevenir y/o frenar la crueldad hacia los animales que son maltratados así como para intervenir con los menores que realizan estos actos violentos.

  • Juan Vives
    Juan Vives Vilarroig Escoleta "Els Aurons-Castelló"

    18/02/2016 – 16.30h
    "Terapia asistida con caballos y bienestar animal. Una aproximación a la bioética"

Maestro de educación especial, Máster en logopedia, máster en psicopedagogía. Coordinador del programa "Escoleta d´hipoterapia Els aurons-Castelló".

Resumen de la ponencia:
Aunque ya encontramos referencias desde el 460 A.C., lo cierto es que hemos asistido en los últimos años a un auge en el empleo de animales al servicio de los especialistas que, junto a sus conocimientos técnicos y competencias acreditadas en su titulación universitaria, deciden incluir entre sus recursos a los animales como elementos facilitadores que les asistan en los procesos de intervención terapéutica de las personas a quienes atienden diariamente. Estos especialistas, entre otros, pedagogos, maestros, fisioterapeutas,psicólogos,médicos, terapeutas ocupacionales... que, en su búsqueda de recursos, han optado por incluir, además, a otros animales no humanos porque, por un lado están apoyándose de los diferentes estudios que surgen al respecto y por otro están constatándo en primera persona los beneficios que puede reportar un elemento motivador tan potente como puede ser incluir un ser vivo en sus sesiones de trabajo. Los beneficios que se puedan obtener del uso de esta metodología se deben más al trabajo realizado sobre aspectos muy concretos planificados por el especialista, que a la acción del animal, ya que este último es un recurso que tampoco tiene que ser el único si tenemos en cuenta los procesos de intervencion terapéutica suelen ser muy complejos y deben realizarse en distintos entornos y con diferentes elementos. Además, no en todos los casos es conveniente ni necesaria la participación de un animal. En el caso en el que el técnico haya decidido utilizar un animal para trabajar un aspecto muy concreto enmarcado dentro del amplio proceso de intervención terapéutica, se hace necesario contemplar la necesidad de entender al recurso no humano como un ser que merece todo nuestro respeto como habitante de nuestro entorno. En este sentido es lógico que la terapia asistida con animales debe contar con un componente ético imprescindible que rija el uso,nos guste o no,instrumental que hacemos del ser que vamos a emplear en nuestro trabajo, un ser que, aún sabiendo que está a nuestra disposición de manera incondicional tiene derecho, a ser tratado con dignidad, pues en todo proceso de intervención terapéutica asistida con animales debe buscarse, además del bienestar del usuario y el bienestar del terapeuta, el bienestar del animal, un bienestar que debe estar presente durante las veinticuatro horas de cada día, las horas de trabajo y las horas de no trabajo. Por tanto se hace necesario contemplar la bioética como un aspecto imprescindible que defina la manera en la que el ser humano se dirige e interrelaciona con el resto de seres vivos del planeta si queremos que las actividades asistidas con animales tengan un sentido pleno que permita desarrollar el sentimiento más potente que nos permite mantenernos vivos, esto es, el amor a la vida.

Licenciado en Biología, ha trabajado como técnico de campo para la Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Oxford. También ha realizado numerosos estudios de impacto ambiental (ligadas a construcción de infraestructuras o mortandad en tendidos eléctricos y aerogeneradores, entre otros). Coordinador del grupo local SEO-Castellón, en la actualidad sus intereses se centran en el estudio de varias especies de aves incluidas en el "Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas", así como en la realización actividades de divulgación medioambiental a través de Pammene. Colabora habitualmente en el programa "A vivir que son dos días" de Radio Castellón-Cadena SER.

Resumen de la ponencia:
Cada vez son más habituales los movimientos sociales preocupados por conceptos de índole verde o naturalista, como pueden ser los que abogan por la defensa del bienestar animal, el veganismo o los preocupados por el medio ambiente. Y aunque en cierto modo todos tienen una base común, hay puntos concretos, pero muy importantes, en los que pueden discrepar completamente, haciéndolos antagónicos. Por tanto, dependiendo de qué planteamiento elijamos, la relación entre el ser humano y el medio ambiente puede variar mucho. Centrándonos en un punto de vista ecológico, veremos la importancia de la conservación de la biodiversidad, qué son los ecosistemas y los servicios ambientales. Comprobaremos, en base a casos reales, que toda actividad humana tiene un coste medioambiental, y que, por lo tanto, la forma de compatibilizar la existencia humana con los valores ambientales es buscar el desarrollo sostenible, pero basado en criterios científicos y no meramente morales.

  • José María Lera Corredera
    José María Lera Corredera Profesor

    18/02/2016 – 19.00h
    "La prevención de la violencia a través de la empatía animal en los libros de texto"

José Mª Lera Corredera, o como le conoce todo el mundo Chema Lera, es maestro desde hace 27 años. Especialista en Educación Infantil y en Educación Física. Ha desarrollado toda su carrera profesional a través de la Educación Física, asignatura que ha impartido en Educación Infantil, en Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria. Ha publicado como integrante del grupo de maestros "La Tarusa" una colección de tres libros titulada "Educación Física en Primaria" para primer, segundo y tercer ciclo. A título individual ha publicado otra colección de tres libros titulada "Educación Física en Educación Infantil. Una propuesta práctica para la escuela" para primero, segundo y tercero de infantil. Actualmente forma parte de un proyecto de innovación educativa dentro de la Junta de Castilla y León que pretende, y este es el título del proyecto "Construir el diálogo emocional a través de la empatía animal". Este proyecto de innovación se está llevando a cabo con la misma gente que el año pasado trabajo sobre "La prevención de la violencia a través de la empatía animal en los libros de texto" y que coordinó Chema Lera.

Resumen de la ponencia:
"Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana" (Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz 1952). "Cometer actos de crueldad hacia los animales puede distorsionar o inhibir la empatía, lo que hace más fácil hacer caso omiso de los sentimientos y las vidas de otros seres, animales humanos y animales no humanos" (Ascione, 1993).

"Estudios e investigaciones demuestran que existe un estrecho vínculo entre el maltrato a los animales y el maltrato infantil, el maltrato de ancianos, la violencia de género y otras formas de violencia interpersonal. Intervenciones preventivas que buscan otorgar una protección especial a las personas más vulnerables, deben tomar este vínculo en cuenta y no pueden dejar de lado el maltrato animal, incluyendo todos aquellos espectáculos y manifestaciones de violencia con animales que crean un clima social y cultural de tolerancia o aceptación de la violencia." (CoPPA - Coordinadora de profesionales por la prevención de abusos).

La relación existente entre la violencia interpersonal y el maltrato animal es un tema muy poco explorado en España, comparado con otros países europeos, Canadá o EE.UU. El F.B.I reconoció está vinculación a través del análisis biográfico y delictivo de asesinos en serie. La revisión de literatura e investigaciones de diversos autores (Ascione, Arkow, Lockwood, Arluke, Felthous, Kellert, Adams, Flynn…) demuestran la relación entre violencia intrafamiliar, tortura, asesinato y otros delitos violentos y la crueldad hacia los animales.

"Tras el análisis estadístico (se han tomado como muestra las cifras de criminalidad y delitos violentos de varios países de Europa, Latinoamérica y EE.UU), los resultados preliminares revelan, no sólo la vinculación existente entre violencia interpersonal y animal, en cuanto a sus implicaciones criminológicas, victimológicas, sociales… sino que se establece la importancia de considerar el maltrato animal como una cuestión de seguridad ciudadana. En maltratadores y asesinos de animales, la posibilidad de repetir conductas violentas hacia víctimas humanas se multiplica considerablemente." (SECVI - Sociedad Española Contra la Violencia).

Pero a pesar de los estudios y las estadísticas, nuestra sociedad y nuestros sistemas educativos y judiciales aún no consideran un problema serio el maltrato perpetrado contra los animales. Enseñar a los niños a tratar a todos los seres vivos con respeto y dignidad es el primer paso para la inhibición del desarrollo de las tendencias violentas y la disminución de conductas agresivas existentes. A través de la empatía hacia los animales podemos inculcar en los niños y niñas esos comportamientos prosociales que llevan a una convivencia pacífica y empática entre todos los seres vivos. La violencia juvenil y las agresiones sean del tipo que sean son conductas aprendidas. La educación que planteemos para nuestros niños y jóvenes les va a ayudar a establecer sus valores y patrones de comportamiento.

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" (Pitágoras).

  • Raquel López Teruel
    Raquel López Teruel Abogada DeAnimals

    25/02/2016 – 16.30h
    "Legislación e Intervención en el maltrato y bienestar animal"

Abogada especializada en Derecho Animal y Máster en Derecho Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, con amplia experiencia como abogada en materias de violencia doméstica, menores, extranjería, familia, derecho administrativo, penal y laboral. Especialmente sensibilizada contra el abuso y el maltrato animal fundó DEANIMALS, el primer despacho especializado en Derecho Animal en la Comunidad Autónoma de Murcia, con ámbito de actuación a nivel nacional. Colabora como jurista especializada con administraciones y asociaciones en diversos proyectos de reformas legislativas de protección animal, a nivel autonómico y municipal. Ponente de diversos eventos y congresos de derecho animal, destacando su labor formativa en colegios profesionales de abogados, como el de Valencia y de Barcelona. Imparte también cursos sobre legislación de bienestar animal y protección animal dirigidos a agentes de la autoridad (Seprona, policía nacional, policía local) y a otros colectivos (asociaciones, veterinarios, adiestradores). Es miembro de la Comisión de Derecho Medio Ambiental del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia desde el año 2015.

Resumen de la ponencia:
Cada vez es más frecuente escuchar en los medios de comunicació noticias muy alarmantes y graves sobre casos de maltrato animal y/o abandono de animales. También es frecuente para muchas personas el hecho de encontrarse con animales mal cuidados, delgados, abandonados, enfermos, y el deseo y anhelo de querer saber cómo actuar legalmente para ayudar a esos animales. Ante estos sucesos, es muy importante conocer cómo actuar y para ello, es necesario adquirir unos conocimientos básicos sobre la legislación aplicable a cada caso concreto. Es preciso diferenciar entre las leyes administrativas de protección y defensa de los animales de cada CCAA y de cada municipio e incluso distinguir cuándo se debe aplicar el código penal o no. Es muy importante identificar los diferentes tipos de delito de maltrato animal, así como las sanciones y las medidas correspondientes a aplicar, según cada caso concreto. En la charla se facilitará al auditorio las herramientas legales para saber cómo , qué y dónde denunciar y se analizarán casos prácticos reales de maltrato animal y las distintas soluciones legales llevadas a cabo en cada supuesto.

  • Teresa Sauquet
    Teresa Sauquet Cisa Fundación MONA

    25/02/2016 – 17.30h
    "Rehabilitando chimpancés en Fundación MONA"

Teresa Sauquet Cisa es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Ecología Emocional por la Fundació Àmbit. Actualmente es estudiante del Máster de Primatología de la Universitat de Girona (promoción 2014-2016) y trabaja en Monaeduca, departamento de educación de Fundació Mona cuyo objetivo es transmitir y socializar todos aquellos valores que impliquen respeto hacia la fauna y la naturaleza. Miembro de la junta directiva de la Asociación Primatológica Española en la vocalía de Conservación y Bienestar, sus principales intereses y actividades se desarrollan en el ámbito de la investigación etológica de primates no humanos y de la educación ambiental.

Resumen de la ponencia:
El uso de primates en el mundo del entretenimiento, el circo, la publicidad, la televisión o como mascotas sigue siendo hoy en día una realidad. Muchas son las preguntas que podemos plantearnos ante estos contextos de maltrato: ¿Cuáles son las consecuencias reales de estas situaciones de extrema humanización y aislamiento de otros individuos de su especie?, incluso ¿Qué impacto tiene una extrema humanización en primates no humanos? Y finalmente ¿Es posible rehabilitar a estos animales del daño ocasionado por los humanos?
Los chimpancés expuestos a situaciones de aislamiento y maltrato pueden desarrollar diversos trastornos de comportamiento, traumas emocionales y dificultades para la vida en grupo. Una de las funciones de los Santuarios de P rimates como Fundació MONA es rehabilitar, resocializar y ofrecer a estos individuos una segunda oportunidad trabajando por su bienestar y calidad de vida. Mediante el conocimiento adquirido a través de disciplinas como la Primatología y la Etología, la ciencia aporta soluciones óptimas y eficaces para este tipo de problemática: crear un ambiente físico enriquecido y estimulante así como construir un ambiente social complejo que permita construir unas relaciones sociales sólidas y estables.

  • Pedro Moratalla Moratalla
    Pedro Moratalla Moratalla Unidad UPROMA P.L. Castellón

    25/02/2016 – 19.00h
    Policía Local, Bienestar animal y Biodiversidad

Con estudios en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, es una persona sensibilizada en temas medioambientales y de bienestar animal, temas sobre los cuales ha ido recibiendo formación desde el año 2005 y participando de manera continuada en actividades de voluntariado relacionadas con dichas materias. Ingresó en el Cuerpo de Policía Local de Castellón de la Plana en septiembre de 1997. Desde entonces ha desarrollado funciones en el Grupo Operativo de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Unidad de Cometidos Especiales. Consciente de la cada vez mayor importancia de los asuntos medioambientales y de bienestar animal en nuestra sociedad, así como de la complejidad de los mismos, se plantea la necesidad de la creación de unidades especializadas dentro de las policías locales por lo que, en el año 2012, presenta un proyecto de creación de una unidad especializada en temas medioambientales y de bienestar animal, UPROMA, la cual se pone en marcha en enero de 2013 siendo en estos momentos la persona al cargo de la misma.

Resumen de la ponencia:
Se darán breves pinceladas sobre la necesidad de crear unidades de policía local especializadas en materias de bienestar animal y conservación de la biodiversidad a nivel municipal, asunto este que será el punto de partida para concretar y hablar de la historia sobre la creación de la UPROMA y las circunstancias que la rodean en sus inicios. El concepto de trabajo de la UPROMA está basado en la cooperación, por lo que también se tratarán aspectos básicos sobre dónde y cómo está enmarcada la unidad dentro del grupo de instituciones y organismos que trabajan tanto en los campos del bienestar animal como del medio ambiente. Finalmente se tratarán casos reales que los agentes de la unidad tienen que tratar en el día a día, así como también se hablará sobre la implementación de modelos de trabajo que intentan responder a lo que la sociedad del siglo XXI espera de la policía en campos tan concretos y específicos como el bienestar animal y la biodiversidad.

Lugar de realización:

Contacto

Tel : 964 830 878

Email : info@institutofaro.com